miércoles, 11 de enero de 2012

AYUDAS TÉCNICAS PARA NIÑOS SORDOS EN LA ESCUELA


En primer lugar cuando hablamos de ayudas técnicas lo que se nos viene a la mente son materiales de tipo tecnológico. Refiriéndonos a niños o personas con deficiencia auditiva, solemos pensar en los audífonos como ayuda más habitual. Pero existen otras ayudas que aunque no nos sean muy familiar sí que son de gran utilidad como:

  1. Ayudas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva, como el audífono y los equipos de reeducación auditiva.
  2. Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva, como los equipos colectivos y los equipos individuales de frecuencia modulada.
  3. Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos, como los juguetes o aparatos luminosos...
  4. Ayudas técnicas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil
  5. . Materiales informáticos, como el ordenador.



A) Ayudas técnicas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva.

-El audífono es la ayuda técnica más importante para una persona con deficiencia auditiva. Para aprovechar al máximo sus restos auditivos a través de él, es preciso que se mejoren las condiciones del ambiente en el que se encuentra el niño. Hago referencia a que las aulas no sean muy ruidosas, ya que repercutirá negativamente en la percepción auditiva del niño.

Hay que tener en cuenta que los restos auditivos de los que el niño cuenta se tienen que educar para que sean útiles. Para ello es necesario “enseñarle a oir” mediante el entrenamiento auditivo y además hay que ayudarle a que sea consciente del medio sonoro donde se encuentra.

-Los equipos de reeducación auditiva. Son los llamados equipos de mesa, los cuales proporcionan mayor calidad y potencia en cuanto a la amplificación sonora se refiere. Pueden ser individuales o colectivos, además debido a su tamaño, se utiliza principalmente en gabinetes con uno o más alumnos simultáneamente.

B) Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva.

-Equipos individuales de Frecuencia Modulada. Se trata de un sistema de transmisión a distancia el cual no produce interferencias por lo que el ruido del ambiente es muy escaso. Está formado por equipo portátil, pequeño con poco peso, el cual consta de un emisor que lleva el profesor y un receptor que lleva el alumno sordo, conectado al audífono. Este equipo es de gran utilidad ya que ofrece al alumno situaciones más naturales.

-Equipos colectivos. Este equipo es de mesa y se utiliza normalmente cuando en un mismo aula se encuentran un gran número de alumnos sordos. El profesor habla por un micrófono y su voz es transmitida moduladamente mediante un cable magnético que está instalado alrededor del aula. Los alumnos sordos captan la señal a través de sus audífonos.

C) Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos. Estos equipos pueden ser mecánicos como los juguetes que empiezan a funcionar cuando se produce un sonido, o también pueden ser luminosos o los que ofrecen una información espectográfica de la voz.

D) Ayudas técnicas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil. Tengo que destacar que estas ayudas son utilizadas de forma muy habitual en la intervención logopédica. Además ofrecen la información a través de vibraciones las cuales son percibidas mediante el tacto. El niño sordo, a través de vibraciones percibe la intensidad, duración y ritmo de los sonidos y ruidos. Los sonidos llegan al niño sordo a trvés de dos vibradores que se pueden colocar en las muñecas, rodillas o tobillos.

E) Materiales informáticos. Hago referencia al ordenador. Existen varios programas como: Programa s que suplen el canal auditivo por el visual: los cuales traducen los sonidos en dibujos o signos que pueden ser interpretados por los sordos, como el SAS (aprendizaje de vocales).

Fuente: www.eunate.org

5 comentarios:

  1. Hola, he estado echando un vistazo a tu blog y te sugiero un tema por si te interesa, ya que hablas de técnicas.

    Está demostrado (según dicen Nuria Carriedo y Antonio Corral en el tema 12 de su libro "el desarrollo psicológico a lo largo de la vida") que niños y niñas que aprenden tempranamente lenguaje de signos tienen un desarrollo cognitivo bastante parejo al de las personas sin sordera, pero que si lo aprenden tardíamente o no lo aprenden su desarrollo cognitivo en ciertos aspectos es bastante más lento y difícil. Es decir, la influencia del lenguaje, del tipo que sea, es un factor crucial en el desarrollo cognitivo de las personas.

    Me parece un asunto muy interesante, y si nos cuentas cosas te seguiré con ganas, ya que no sé nada del tema :-)

    saludos

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    1. Hola, muchas gracias por tu respuesta Imara, he buscado información acerca del libro que me sugieres y parece muy interesante. Sabía de este asunto que los niños usen el lenguaje que usen, el desarrollo cognitivo se desarrolla igualmente. El problema que se viene dando para éstos niños sordos es la adaptación en colegios y la poca preparación de los profesionales que los asisten. La mayoría, ya que conozco a muchas personas sordas por mi trabajo, empiezan muy tarde a aprender su lengua natural, la Lengua de Signos. Se podría evitar mucho fracaso esacolar en personas sordas

      Saludos

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  2. Javier, una conocida mía tiene una hija sorda, de ocho o nueve años, y no quiso que aprendiera lengua de signos... se trata de que ella ve esa lengua como algo que convierte a las personas sordas en un ghetto... supongo que es un asunto para evitar discriminaciones. Parece que su desarrollo es bastante común y normal, pero no tengo más datos. Al final lo que discrimina no es que sean sordas sino que, como todas aquellas cosas que se salen de la norma en esta sociedad, no tienen recursos adecuados.
    El libro que te comenté es un manual básico de psicología evolutiva; estaría bien conocer alguno de esos estudios sobre la lengua de signos...
    Y todavía sería mejor que se pudieran abordar los cambios sociales necesarios para evitar la discriminación y facilitar los recursos necesarios.
    saludos

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  3. Hola, gracias por tu blog tan interesante. ¿A que correo electronico se te puede escribir para explicarte una situación personal relacionada con esto? Me gustaría recibir orientación de tu parte. Muchas gracias. Saludos, Marta.

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    1. Hola Marta!

      Mi correo es jamoqui78@gmail.com, encantado de que me escribas para resolverte cualquier tipo de duda. Un saludo

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