jueves, 20 de octubre de 2011

CIEN ESCOLARES SORDOS NO TENDRÁN ESTE CURSO INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS

Los casi cien niños y adolescentes con discapacidad auditiva que viven en la Región de Murcia cumplen estos días un mes de clases sin el apoyo de los intérpretes de lengua de signos porque la Consejería de Educación no ha pagado las subvenciones para contratarlos.

Los afectados han salido hoy a la calle, por tercera vez desde que comenzó el curso, para exigir un "derecho que tienen todas las personas y del que no se puede privar a nadie por tener una discapacidad", según han explicado a Efe desde la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales (FASEN).

miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS SORDOS ALERTAN DE QUE LA TASA DE FRACASO ESCOLAR RONDA EL 80%


El porcentaje de fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios se sitúa en torno al 70 o el 80% en la comunidad sorda. Esta cifra hace saltar todas las alarmas. Los afectados por este problema reclaman un profesorado más cualificado y con más experiencia. Al principio, el niño sigue un desarrollo normal.

Asiste a sus clases y comprende, a priori, lo que se le explica. Sin embargo, según avanza en su desarrollo formativo, las dificultades crecen y el ahora adolescente ve que no está al nivel del resto de sus compañeros. Ese es el motivo por el que la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) levanta la voz para dar a conocer el "grave problema educativo" que sufre el colectivo.
Y es que, a pesar de la firme apuesta por una educación en igualdad de oportunidades, el índice de fracaso escolar en la comunidad sorda asciende al 80%, según los datos de Aprosoja. "Hacen falta más profesionales que dominen la lengua de signos y, también, que tengan una experiencia acreditada en el trato con estas personas", afirma María Maroto, vicepresidenta de Aprosoja.

EN EDUCACIÓN ALGUNAS PERSONAS SORDAS SE QUEJAN DE AUDISMO

AUDISMO. Es una nueva palabra y les explicaré: esa palabra fue creada en 1975. Es aquella persona que cree que el OYENTE es MEJOR. Que imitar al oyente es mejor. Como, por ejemplo, las escuelas separadas por sexos es SEXISMO. El RACISMO es creer que el Blanco es mejor que el Negro. La creencia que lo del oyente es mejor que lo del sordo es audismo.

¿Qué opináis? ¿Se da este fenómeno en la educación actual?


lunes, 17 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS


Durante la Antigüedad, el “sordomudo” era considerado idiota y demente; incapaz de recibir educación, pensaban que no podían leer, escribir ni entender. Se les prohibía comprar, vender, heredar y contraer matrimonio.
Los espartanos los arrojaban desde un monte, los atenienses los abandonaban o sacrificaban, los romanos los arrojaban al Tíber.

 
Durante la Edad Media, podían darse dos situaciones:
La persona sorda podía vivir en una ciudad o en un pueblo grande donde se le ingresaba en manicomios como ayudantes de cocina y limpieza, no se les permitía casarse ni entrar en la Iglesia.
La persona sorda vivía en un pueblo pequeño y se comunicaba con los vecinos por signos.

Siglo XVI, Renacimiento, comienza la educación de la persona sorda.
Girolano Cardano; empezó a educar a las personas sordas mediante un conjunto de símbolos y gestos.
Pedro Ponce de León; su método incorporaba la dactilología, la lectura y el habla.