jueves, 20 de octubre de 2011

CIEN ESCOLARES SORDOS NO TENDRÁN ESTE CURSO INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS

Los casi cien niños y adolescentes con discapacidad auditiva que viven en la Región de Murcia cumplen estos días un mes de clases sin el apoyo de los intérpretes de lengua de signos porque la Consejería de Educación no ha pagado las subvenciones para contratarlos.

Los afectados han salido hoy a la calle, por tercera vez desde que comenzó el curso, para exigir un "derecho que tienen todas las personas y del que no se puede privar a nadie por tener una discapacidad", según han explicado a Efe desde la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales (FASEN).



Cristina Márquez, una de las alumnas afectadas, estudia segundo de Bachillerato, y sin el intérprete no puede seguir al profesor: "Hemos tenido ya algún examen y lo hemos hecho mal porque en clase no hemos entendido nada", explica detrás de una pancarta con el lema "Somos sordos, pero no queremos ser analfabetos".

Según María José Martínez, una de las intérpretes que aún no ha podido incorporarse a su trabajo, "es imposible, incluso para los sordos oralistas (capaces de leer los labios y hablar), que estos alumnos accedan a la educación sin la ayuda de los intérpretes".

La situación se repite en todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria: "En los cursos más bajos los profesores intentan hacer también un poco de intérpretes, pero los niños acaban utilizando las clases para dibujar, y no para seguir las explicaciones", lamentan Concha y Beatriz, madres de dos niños sordos que han empezado la primaria este curso.

El Gobierno de Murcia se comprometió a través de un decreto firmado el pasado marzo a conceder a FASEN una subvención directa para la contratación de intérpretes, como en cursos anteriores.

Sin embargo, de los 360.000 euros que venían percibiendo, la federación sólo ha cobrado 68.000, dinero que ha destinado al pago de una deuda financiera que contrajo para pagar los salarios de los intérpretes durante el último periodo del curso pasado.

El próximo jueves la asociación se reunirá con miembros de las consejerías murcianas de Educación y de Hacienda para buscar una solución al problema y conseguir que el próximo lunes todos los intérpretes acudan a los centros escolares, porque cada día que pasa hay "más desmotivación" entre los estudiantes sordos, según FASEN.

Padres y alumnos consideran que están reivindicando un derecho fundamental de las personas y lamentan que Murcia sea la única comunidad de España en la que los intérpretes no están garantizando ese derecho porque no obtienen la financiación pública necesaria.

9 comentarios:

  1. La Educación es un derecho de todos y todas, es vergonzoso que las personas sordas no puedan acceder en igualdad de condiciones a un derecho básico.Los ILSE como profesionales que son tienen derecho a percibir un sueldo digno por la importante labor que desempeñan.

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  2. ¿Cómo pretender una integración en la sociedad de la comunidad sorda si no se empieza desde lo más importante? La educación es la herramienta más valiosa de la que disponen para poder acceder en el futuro a los puestos de empleo que la sociedad ofrece.
    La crisis y la falta de dinero son solamente una escusa para mantener la discriminación.
    Basta ya de olvidar el capital social y centrarse solamente en el capital económico.

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  3. Cada día esta mas claro, están convirtiendo la educación en un negocio. Un abrazo y mi apoyo por este derecho.

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  4. Cada día me sorprende más nuestro sistema educativo, y ahora... quitemos recursos para quienes quieran recibir educación. Cada día toman más fuerzas mis dudas ¿Estamos ante un una exclusión social por parte de Educación? Por favor, responderme, ¿quedaría una persona sorda en igualdad de condiciones en cuanto a educación escolar que un alumno oyente sin el fabuloso portatil? ah! perdón, posiblente el interprete no genere comentarios a nivel político. Ya está bien, ¿dónde queda...? ¿cómo dicen o decían los políticos...? ah!!! integración!!! Vamos, me parece que quizás sea un momento de apretar el cinturón, vale, pero no jodais. No escatimeis en educación, todos tenemos derecho.

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  5. Los que trabajamos en educación nos damos cuenta cada vez más que hay una serie de colectivos que siguen sin tener la oportunidad de acceder realmente a este derecho. Y cada vez se complica más para todos, los alumnos, los docentes y los que forman el sistema educativo, ¿no nos damos cuenta? Está muy bien que cada aula tenga pizarras digitales y otras formas de acceder a las nuevas tecnologías, ¿no podemos atender realmente a las personas? Creo que la tecnología puede darnos herramientas suficientes para que toda la población pueda tener acceso a la educación pública, no creo que en la disgregación por la experiencia que tengo, si no más bien en la escuela inclusiva atendiendo a todos/as. Gracias por el blog, me parece estupendo!!!

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  6. Qué vergüenza...¡integración real YA!

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  7. A partir del 20N todo va a ser mejor!

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  8. En un momento de la redifinicion del estado del bienestar, esta claro que tambien la región de Murcia vera mermados los recursos destinados a lo social, en esta ocasion probablente la culpa no solo sera del terremoto de Lorca y lo peor de todo es que de cara a la opinion publica oyente no tendran que romperse la cabeza en buscar una razon convincente para los recortes gracias a la tormenta mediatica de las ruinas todavia en nuestras retinas... ambas partidas presupuestarias son igualmente importantes para la prosperidad y futuro de esta region ;-

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